La Cueva de las Lechuzas y La Bella Durmiente, dos maravillas que debemos conocer

La Cueva de las Lechuzas y La Bella Durmiente, son dos maravillas de la naturaleza ubicados en el Parque Nacional Tingo María que todos los peruanos deben conocer.

El Parque Nacional de Tingo María, hogar de la Bella Durmiente y de la Cueva de las Lechuzas, que albergan una gran diversidad de fauna y flora, acaba de ser reconocido por tercer año consecutivo en el “Top 100 Historias Sostenibles 2023″ del Green Destinations Story Awards 2023, como uno de los ocho destinos peruanos que han obtenido ese galardón internacional.

Lee también: Conoce el Parque Nacional de Tingo María, destino turístico sostenible del Perú

Ubicado cerca de la ciudad Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado (región Huánuco), el Parque Nacional Tingo María (PNTM) es la segunda área natural protegida, establecida en 1965, de nuestro país. El Parque Nacional de Cutervo en 1960 (Cajamarca) es la primera.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo de los guardaparques, la población y la Región Huánuco, es un orgullo no solo para los huanuqueños sino también para el Perú“, expresó emocionado Luis Flores Cordero, jefe del Parque Nacional de Tingo María.

Asimismo, Flores como principal responsable,  dijo  que el turismo se va a potenciar, en especial, en el ámbito internacional  y mas personas van a llegar “a conocer y disfrutar de las maravillas paisajísticas con las que cuenta nuestro Parque Nacional”.
 
Un equipo de Macrotur llegó hasta Tingo María para conocer un poco más de esta maravilla natural de Huánuco que deslumbra no solo por su “Bella Durmiente” sino también por su “Cueva de Las Lechuzas”, cuyo prestigio ha traspasado fronteras.

Con una extensión de unas 4,777 hectáreas lo primero que resalta es la cadena de montañas denominada “La Bella Durmiente” y es un espectáculo impresionantes que llena los ojos y la imaginación porque que semeja la silueta de una joven doncella que descansa mirando al maravilloso cielo huanuqueño- “Es algo único en el mundo, son 7 montañas juntas que forman esa figura “, expresó Flores al señalar que el otro gran atractivo es la “Cueva de las Lechuzas”.
 
El Parque Nacional es pequeño en extensión pero es muy grande en biodiversidad“, explica el ingeniero al destacar su importancia porque conserva y protege el símbolo de identidad  de la provincia de Leoncio Prado como es La Bella Durmiente y todo lo que ello conlleva en flora y fauna.
 
El PNTG alberga una flora y fauna que es muy importante para la conservación  y aquí se encuentran casi todas las especies existentes de flora y fauna“, agrega al informar que por ejemplo se han descubierto dos nuevas especies de orquídeas: la Andinia tingomariana y Andinia barba arpina.
 
“Son únicas  en el mundo y fueron halladas en la zona del cuello y el seno de La Bella Durmiente“, precisa de inmediato mostrando la importancia que tiene en la conservación de la flora.
 
Pero en esta área protegida se han registrado, con cámaras trampas, siete nuevas especies de fauna y dentro de ellos 5 felinos: el puma, margey (una especie de gato tigre o triguillo), tigrina, yaguarundi, el otorongo además de la nutria y el ronsoco.
 
Con eso estamos incrementando nuestro registro de fauna del Parque Nacional de Tingo María“, enfatiza Flores Cordero.

Más adelante, refirió que el Parque Nacional Tingo María tiene en flora, todas las especies de la selva, incluso  de variedades forestales de madera que ya no hay como el tornillo, el cedro, la caoba, entre otras además de plantas medicinales como sangre de grado, uña de gato, entre otras.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *